29/08/2013

«La tecnología siempre ha dictado la creatividad y no al revés»


 27.08.2013


El compositor francés trabaja en un álbum muy especial que se venderá solo en Internet y en proyectos de bandas sonoras

JUAN SUÁREZ | IBIZA 

Jean Michel Jarre es uno de los padres y precursores de la música electrónica del siglo XXI. Su contribución a la creación y desarrollo de este estilo queda patente en su destacada discografía con temas y formulas que han marcado el rumbo de la electrónica actual con obras maestras como ‘Oxygène’, ‘Métamorphoses’ o ‘Essentials & Rarities’. Pero quizá su gran valor ha sido la forma de popularizar esta música en sus multitudinarios y exitosos conciertos en todo el mundo y en países como China donde la música electrónica sonaba, entonces, «a chino». Jarre ha revolucionado, además, la utilización y el desarrollo de sintetizadores y efectos visuales que hoy en día copian sus aventajados alumnos, los top-djs.


¿Qué conoce de Ibiza?


Estuve hace unos años de vacaciones, pero esta ha sido la primera vez que visité la isla por algo relacionado directamente con la música electrónica.

¿Qué le gusta?


Aparte de la belleza natural de la isla, el tiempo, y que es un sitio magnífico para divertirse. Es un destino muy importante para la música electrónica en general en el mundo y no solo por la música de baile.

¿Conoce la famosa ‘noche de Ibiza’?


Tuve la oportunidad de estar en el IMS y conocer mejor la escena y el panorama de la música electrónica actual y sus diferente estilos. Los dj’s empezaron tocando con vinilos o CD y poco a poco se están convirtiendo en verdaderos músicos porque están interesados en la composición musical y lo que esto supone. Hay esta mezcla entre el trabajo como dj y la producción.

¿En qué proyectos trabaja?


En dos proyectos. Uno es un álbum muy especial que se venderá por Internet y otro de colaboraciones con muchos artistas, así como diferentes conciertos por el mundo para el año que viene.

¿Tiene nombre para estos CD?


Todavía no, son proyectos consolidados pero aún trabajo en ellos. No lo tengo decidido.

¿Ibiza es un buen lugar para inspirarse?


Seguro, por eso me gustaría escaparme del estudio y estar en la isla tranquilo. Considero que es un lugar que transmite vibraciones muy positivas y un sitio ideal para inspirarse.

¿Tiene algún proyecto cinematográfico o bandas sonoras de películas en marcha como ha hecho anteriormente?


Tengo varios proyectos para hacer bandas sonoras, estamos planeando un viaje a Los Ángeles para estudiar diferentes proyectos para películas en los próximos dos meses.

Está considerado como uno de los padres de la música electrónica. ¿Cómo se siente ahora que este estilo ha crecido tanto y es tan popular en EE UU y el mundo entero?


Desde que empezamos en el mundo de la música electrónica éramos considerados unos locos porque creábamos música con unas máquinas muy extrañas, sin embargo siempre he visto la música electrónica como algo totalmente diferente a otros estilos musicales como el hip-hop, el punk o el rock. No es un estilo musical, es una nueva manera de considerar y crear sonidos, hay muchos diferentes estilos dentro de la música electrónica: house, techno… Es una nueva manera de ver cómo crear sonidos.

¿Alguna vez soñó que la música electrónica sería tan popular?


De alguna manera sabía que algo así iba a pasar antes de que se produjera este fenómeno actual. Me imaginaba que iba a ser algo tan grande. Con el éxito de álbumes como ‘Oxygène’ comprobé que la gente estaba preparada para que la música electrónica fuera algo muy grande. También la música de baile pegó muy fuerte en los 80.

¿Le gusta bailar?


Como a cualquier otra persona, me encanta, lo mismo que escuchar música en los clubs, sobre todo porque la música es magia y te hace viajar a través de ella. Hoy día puedes disfrutar de ella en clubs fabulosos y conciertos, espacios en los que puedes sentir la música con tu cuerpo de forma extraordinaria, no a través de pequeños cascos.

Va a vender su nuevo CD solo por Internet ¿Cómo ve el futuro de la electrónica en la red?


En mi opinión hemos experimentado lo peor y ahora irá mejor, porque la industria ha sufrido mucho, con todas las diferencias de criterio y de estructura y ahora se está adaptando el formato al nuevo sistema y al nuevo mundo. Se está empezando a entender el nuevo medio. Tenemos que aceptar que el CD está fuera de contexto y hay que reinventar otra forma de escuchar música con calidad, ya que el MP3 no tiene buena calidad, es como el 78 del digital, muy mala calidad, aunque se ha convertido en un estándar ya. Estamos a un paso de una alta definición en sonido, ya se ha empezado con algunos archivos en formato HD, ese va a ser el siguiente gran paso.

La tecnología ha sido muy importante en su música y sus espectaculares shows, pero ¿cómo de importante es para usted la tecnología y la creatividad?


La tecnología siempre ha dictaminado la creatividad y no al revés. En la época de Elvis Presley, las canciones duraban 3 minutos que era lo que se podía cortar de los 78 del vinilo, y era lo que se adaptaba al ‘jukebox’ técnicamente. Después se creó el formato del los ‘singles’ para la radio. Más adelante pasamos al ‘long play’, con gente como Pink Floyd y yo, que creamos canciones más largas de 10-12 minutos de duración. Hoy en día, con Internet y las nuevas tecnología podemos pensar en crear música de otra manera ya que se puede grabar en casa, algo que era impensable hace 20 años. Esto ha cambiado la relación entre los músicos, la industria, los consumidores y el público.

¿Gracias a esos avances tecnológicos , cualquiera puede ser dj o productor hoy en día?
Cualquier persona puede hacer música en casa con teclados electrónicos. Esto no quiere decir que haya mejor música, sino que hay más gente que tiene la oportunidad de crear música de una manera profesional con los instrumentos adecuados. Como sabemos, la tecnología es una herramienta, pero el talento de la persona que esté detrás de los teclados y los platos es la clave y lo más importante.

Usted es embajador de Unesco y trabaja activamente ¿Está colaborando con algún proyecto en concreto?


Voy a viajar a China próximamente para dar unos conciertos para el sector del medio ambiente de la Unesco y también para la ONU en los próximos meses. Mantengo mi actividad como embajador y estoy comprometido.

Los artistas y las grandes bandas tienen que volver a la carretera y actuar por la precariedad de la industria y la caída de la venta de discos. Usted se ha hecho famoso por sus espectaculares y multitudinarios shows. ¿Seguirá dando grandes conciertos?


Siempre entendí que la mejor manera de actuar con música electrónica era usar visuales. Cuando empecé era prácticamente el único que hacía esto, luego otros artistas del rock y el pop han hecho lo mismo. En el escenario de la música electrónica también se dieron cuenta de que era necesario, ya que ver a una persona pinchando detrás de un portátil durante dos horas no es lo más sexy del mundo. Hay que atraer al público de una forma visual, ya que puedes escuchar música en casa, la calle y en todos los sitios. Si vas a un concierto es porque esperas encontrar algo diferente del artista que te gusta, y se trata de generar algo que tenga un carácter audiovisual muy especial.

¿Qué considera que ha aportado al mundo de la música electrónica en el siglo XX y qué hará en el futuro?


Esto es mejor que lo digan otros. Correspondo a una generación que ha abierto las puertas del rock y el pop a la música electrónica. Ha sido un privilegio haber nacido en esta época, una etapa vital que ha abierto puertas a nuevos panoramas musicales. Para la gente que empieza ahora es más difícil porque el reto es diferente, se han hecho cosas muy buenas ya. En el tema de visuales y sonidos, lo más importante es lo que tienes en tu corazón y tu mente, lo que sientes. En mi caso, siento que la música que quiero hacer está en mi cabeza, gracias a la nuevas tecnologías, es como si tuviera un montón de ‘demos’ que quiero desarrollar para mejorar lo que he hecho.

¿De qué se siente más orgulloso: de sus discos millonarios, las bandas sonoras o sus multitudinarios conciertos?


Hoy día me siento más libre para crear cosas, gracias a la tecnología, más que años atrás en los que la tecnología era dura de entender y de elaborar. Es un sueño poder trabajar de una manera muy flexible y esto me da la frescura y el entusiasmo necesario para componer la música que hago.

Volviendo la vista atrás sin ira… ¿Qué momentos de su carrera le han parecido más especiales?


Hay muchos pero destacaría el concierto que di en mi ciudad natal, Lyon, en homenaje al Papa Juan Pablo II, cuando fui a China en tiempos en los que la música occidental estaba prohibida y por supuesto el gran concierto de Houston por el 25 aniversario de la NASA con conexión en el espacio, esto fue realmente un viaje espectacular.

¿Cree que los dj’s son los nuevos pop-stars o forman un innovador concepto de músico y artista en la nueva escena musical?


Es un nuevo concepto porque hay muchos dj’s a los que no se les conoce y son muy populares porque ni siquiera se les ve. Es otra manera de estar en contacto con el público a través del sonido exclusivamente. Pero si ves lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa parece que la música electrónica es casi más importante que el rock, pienso que en el futuro van a surgir artistas extraordinarios del panorama musical electrónico, más que de la escena musical del rock.


No comments:

Post a Comment